Anticipan casos graves de influenza en la temporada 2018-2019

Influenza

El brote de la influenza AH1N1 que se registró este año en la Península de Yucatán, prendió las alertas en el sector salud nacional, pues se espera que ese subtipo de virus prevalezca en la temporada 2018-2019.

Para el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, esta situación “anticipa, como lo hemos visto en años anteriores, un incremento de casos graves y de defunciones”.

De enero a agosto de este año se han confirmado 593 casos y 40 defunciones por influenza

Según el Diagnóstico Molecular de Influenza, presentado en agosto, el comportamiento de los casos de esta enfermedad respiratoria es similar al observado en el hemisferio sur del continente americano.

En la temporada de influenza 2018-2019 predominará el virus AH1N1, debido a que los casos que se han presentado en la etapa interestacional en la Península de Yucatán corresponden a ese subtipo, indicó la Secretaría de Salud.

Este virus es el que causó la pandemia de influenza en 2009 que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provocó más de ocho mil muertes en 28 países del continente americano.

La Secretaría de Salud afirmó que se encuentra preparada para la próxima temporada de influenza, en la que se aplicarán más de 30 millones de dosis de vacunas.

La campaña inició en el mes de octubre de 2018 y finalizará en marzo de 2019.

Sin embargo, el IMSS sugiere que te vacunes antes de diciembre.

¿Por qué vacunarse?

Los virus de la influenza cambian constantemente por lo que es usual que cada año aparezcan nuevos virus de influenza estacional.

Estos son virus que presentan pequeños cambios antigénicos o genéticos pero que han evolucionado a partir de los virus de la influenza estacional que circulan previamente entre los seres humanos.

Debido a que estos cambios ocurren muy a menudo, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente.

Niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos.

Adultos de 60 años en adelante.

Embarazadas.

Personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH.

Personal de Salud.

Luego de dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos que brindan protección contra la influenza comienzan a desarrollarse; por lo tanto, planifica vacunarte lo antes posible.

La vacuna es segura y gratuita, por lo que se exhortó a la población a aplicarse este biológico para evitar complicaciones y muertes.

¿Cómo prevenir el contagio de la influenza?

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, se aconseja las siguientes medidas preventivas:

Lavado de manos y/o uso de alcohol gel

Estornudo de etiqueta (cubriéndose con el antebrazo)

Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común

Uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos)

Así como, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, aumentar el consumo de alimentos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) y de abundantes líquidos.

(Con información de Excelsior, IMSS, ISSSTE y el Centro para la Prevención de EU)

Te invitamos a adquirir alguno de estos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here