radar
La Conagua desactivó su radar de Cancún por obsoleto, el cual prevenía a Yucatán y Quintana Roo de las lluvias y ciclones que se forman en el Mar Caribe. Los círculos grises de esta gráfica muestran las zonas desprotegidas.

En plena Temporada de Huracanes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene apagado el radar meteorológico Cancún (Quintana Roo), el cual emitía la información oportuna sobre lluvias, granizo y nieve.

De acuerdo con información recabada entre expertos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las Unidades de Protección Civil de los Estados y Municipios se tienen que guiar de las imagines del satélite para hacer sus pronósticos, pero la información les llega hasta con dos horas de retraso.

La opción mas cercana es el radar de Cuba para tener un aproximado de lo que viene en caso de Ondas, Depresiones y Tormentas Tropicales o Huracanes.

Yucatán depende del radar meteorológico de Cancún, pero está fuera de servicio por utilizar una tecnología obsoleta.

El radar que nunca se instaló

En diciembre de 2015, la Conagua anunció la construcción del radar meteorológico para Quintana Roo, el cual estaría ubicado a 500 metros del actual radar (por el aeropuerto de Cancún) que ante el avance de la tecnología resultó obsoleto.

El equipo meteorológico que está en Cancún fue instalado hace 20 años y con las nuevas disposiciones se reducen los gastos de operación y administración y sólo se comprarán datos mediante contratos de prestación de servicios.

Este proyecto tampoco prosperó. De hecho, en Quintana Roo ya no hay radar meteorológico como se observa en la red del SMN.

Por cierto, en el año 2012, el entonces delegado de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, anunció la instalación de un radar meteorológico en Isla Mujeres.

El funcionario dijo que el proyecto dependía de la cesión de un predio donado en Isla Mujeres, y esperan que se logre antes de concluir el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que la administración del presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, donó un predio en dicho municipio, en donde se construirá el radar meteorológico capaz de prevenir los volúmenes de agua que van a caer y la trayectoria de fenómenos meteorológicos de manera más eficaz y eficiente.

Para ello se debe resolver primero la tenencia de la tierra y si eso se logra en los próximos días, para el 2013 Quintana Roo tendrá su radar meteorológico. Este proyecto nunca se concretó.

Las ventajas de un radar meteorológico

La ventaja de un radar meteorológico es equivalente al empleo de cientos de pluviómetros distribuidos a lo largo de la zona de cobertura del radar, que transmiten la información en tiempo real.

El radar tiene además la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones, así como de dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes.

El Radar meteorológico es sin duda una valiosa herramienta con tecnología de punta con que cuentan los Meteorólogos para realizar los pronósticos del tiempo.

Te puede interesar: Aparecen placas de autos tiradas después de las inundaciones en Mérida

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here