Piden pescadores extremar vigilancia por captura furtiva
Piden pescadores extremar vigilancia por captura furtiva

Pescadores yucatecos pidieron a las autoridades incrementar las medidas de vigilancia en altamar, pues señalaron que persiste la captura furtiva de especies en veda, lo que pone en riesgo las pesquerías.

Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado los pescadores furtivos depredan el pulpo y la langosta, poniendo en riesgo la captación de ambas especies en sus próximas temporadas, actividad que ha sido avistada por los propios hombres de mar en diversas zonas del litoral yucateco.

Como se sabe, el pulpo que se capturó del primero de agosto al 15 de diciembre del año pasado, está en veda al igual que la langosta que se comenzó a capturar el primero de julio del 2017 y entró en veda el 28 de febrero del 2018.

Las cooperativas pesqueras advirtieron que esta situación puede ocasionar un impacto negativo cuando se abran las temporadas de captura de dichas especies en julio y agosto.

Estas solicitudes ya han sido presentadas ante la estancia federal y estatal correspondiente para que vigilen y eviten la depredación de ambas especies importantes para el sector pesquero.

Asimismo, las cooperativas refirieron que esto mismo ocurre con el pepino de mar para el que se otorgaron 764 permisos a igual número de embarcaciones ribereñas pero se ha detectado que varias lanchas que no tienen autorización están capturando al equinodermo.

Con información de ACOM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here