Parcelarios de Yucatán ya se preparan para afrontar la temporada de quemas agrícolas
Parcelarios de Yucatán ya se preparan para afrontar la temporada de quemas agrícolas

Parcelarios de Yucatán ya se preparan para afrontar la temporada de quemas agrícolas, con miras a evitar afectaciones a sus cultivos, ante la amenaza del fuego.

Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios de Yucatán, informó que este mes de febrero tres mil parcelarios iniciaron la construcción de guardarrayas en más de 15 mil hectáreas de henequén para protegerlos de las quemas e incendios que se generen.

Refirió que el año pasado unas 440 hectáreas de henequén fueron siniestradas durante la temporada de incendios, aunque afirmó que la afectación pude haber sido mayor, de no haber sido por las guardarrayas, que protegen los cultivos.

Externó que el año pasado hubo un ligero aumento en terrenos afectados, pues durante el 2016, unas 400 hectáreas de henequén se quemaron.

Según Protección Civil de Yucatán, la temporada de quemas e incendios forestales iniciará oficialmente el 16 de febrero, tiempo en el que los campesinos ya podrán realizar estas actividades bajo la supervisión de los cuerpos de emergencia.

Al respecto, Martín Chan recordó que los incendios se presentan entre febrero y mayo próximo, por lo que aseguró que los parcelarios deberán acatar las medidas de prevención para evitar daños a sus cultivos.

Con información de ACOM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here