Tensión en Venezuela: EU, Canadá y 8 países desconocen a Nicolás Maduro

Venezuela vive en este momento una fuerte tensión política, luego de que diputado presidente de la Asamblea Nacional,  Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado” del país durante una marcha opositora a Nicolás Maduro, en Caracas.

El legislador cuenta con el respaldo de losl Estados Unidos, Canadá y otros ocho países de la región. México y Rusia mantienen su reconocimiento a Maduro.

“Manipulan, y con su manipulación invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano gobernando, dirigiendo los destinos de la nación”, dijo Nicolás Maduro en un mensaje a la Nación y tras otra marcha de apoyo a su gobierno.

“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó por su  parte Juan Guaidó  frente a sus simpatizantes concentrados desde la mañana en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

Venezuela

El parlamentario, sobre una tarima, con la mano derecha levantada, y en medio de los aplausos de los manifestantes, expresó que con su juramentación buscaba “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Donald Trump reconoce al nuevo Presidente Interino

El país atraviesa este miércoles una tensa jornada en las calles, donde coinciden multitudinarias marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario “legítimo” del país.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del Maduro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.

En el comunicado, Trump afirma que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana” y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza).

Además de estos países, Paraguay, Chile y Canadá también se han sumado a los Estados que reconocen al dirigente opositor.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha declarado que Buenos Aires reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como “el presidente encargado” de Venezuela, de acuerdo con un tuit publicado este miércoles por el mandatario argentino.

Por su parte, El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo “en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

Venezuela rompe relaciones con EU

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” de ese país, y tras el reconocimiento como mandatario “legítimo” por parte de EE.UU.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela”, dijo.

El mandatario dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático, político y consular a salir de Venezuela.

“Pretender elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales, es una grave irresponsabilidad (…) a Venezuela se respeta, tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada”, manifestó Maduro acompañado de la marcha chavista que se encuentra en este momento en vigilia permanente en el palacio de Gobierno.

Alertó que EE.UU. dirige una operación para imponer “a través de un golpe de Estado” un gobierno “títere a sus intereses”.

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, prometió “mantenerse en las calles hasta lograr la democracia”.

“Le pido a toda Venezuela que levante su mano derecha y que juremos todos que no descansaremos hasta lograr la libertad”.

Manifestó que sabe que su “juramentación tendrá consecuencias” pero que no permitirá que el movimiento opositor al presidente  Nicolás Maduro “se desinfle”.

Esta autojuramentación ocurre minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera al Ministerio Público “determinar las responsabilidades” de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentran en desacato, debido a que existe una “objetiva materialización de conductas delictivas” por parte de la directiva del Parlamento.

El Presidente Interino perteneció al movimiento estudiantil

El pasado 5 de enero, el joven diputado del partido de extrema derecha Voluntad Popular, que perteneció al movimiento estudiantil opositor al gobierno de Hugo Chávez, fue juramentado como presidente de la AN, de mayoría opositora, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, leyó recientemente una sentencia donde se afirma que la AN desconoce a los poderes Judicial, al desacatar sus fallos; al Electoral, debido a que no respeta los resultados de los comicios donde Maduro resultó reelecto con 67,8% del total de la votación; al Ejecutivo, al no reconocer su cargo; y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.

En la víspera de estas dos actividades multitudinarias, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos, a la AN y al diputado Guaidó. “Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada”.

(Textos y fotos de https://actualidad.rt.com/)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here