En el Ayuntamiento de Tekax también cobraban el Doc y doña Candela

La síndico del Ayuntamiento de Tekax relata las 15 irregularidades que detectaron de la administración saliente. Ya hay denuncias por falsificación de firmas

La Comisión Especial de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Tekax divulgó 15 graves anomalías en el ejercicio de la administración saliente que encabezó el ex alcalde, Josué Manancé Couoh Tzec.

-No existen palabras para describir el grado desorden y saqueo a los bienes de los tekaxeños- expresó la síndico municipal, Fabiola Guadalupe Suárez Várguez, presidenta de la comisión especial de entrega-recepción.

La funcionaria dijo que la administración entrante que encabeza, Diego Avila Romero, solicitó a la Auditoría Superior del Estado abra una investigación y proceder contra quien resulte responsable.

La funcionaria presentó una relación de las 15 irregularidades detectadas:

1.-Detectaron vehículos que se entregaron sin motor, pese a que aparecieron facturas de compra de motores nuevos por más de 100 mil pesos.

2.-La pipa de agua potable, en la que se facturó más de 46 mil pesos (apenas el año pasado) como gastos de mantenimiento, está a punto de desbaratarse.

3.-Aparecieron facturas de mantenimiento a camionetas Ford Lobo y Minicoopers de la Mercedes Benz.

Millonarios pagos a aviadores del Ayuntamiento

4.-Hay millonarios gastos en concepto de nómina de personas que no dejaron sus expedientes personales y no existe evidencia de que hayan realizado alguna función en el Ayuntamiento, lo que lleva a pensar que “lo ocultaron porque podría tratarse de aviadores”.

5.-En el pago de Ayudas Diversas (solamente en el 2017) aparece que se presupuestó un poco más de tres millones de pesos, pero al final se ejercieron más de 18 millones sin justificación alguna.

No hay evidencia del padrón de beneficiarios, y al cotejar los recibos con las credenciales de elector se puede ver que no se parecen a las firmas de los beneficiarios, pudiendo ser el caso de que estuvieran falsificadas o alteradas.

6.-Autorizaron 19 expendios de bebidas alcohólicas en sesiones de Cabildo simuladas y con la falsificación de las firmas de los regidores.

-Al solicitar la comparecencia de los ex Regidores, estos se manifestaron extrañados y categóricamente afirmaron que no son sus firmas.

-El Ayuntamiento de Tekax ya presentó denuncias ante la Fiscalía de Estado por estas falsificaciones.

7.-En el rubro de Pagos de Servicios detectaron que la mayoría no se justifica porque los beneficiarios eran directores del Ayuntamiento de Tekax o sus familiares.

8.-En Gastos de Combustible “hay grandes cantidades que se erogaron en ese concepto, pero no hay la evidencia en donde se pueda corroborar que fueron utilizadas para vehículos y actividades oficiales”.

El pago de gasolina a personas con apodos

En algunos reportes se detectaron nombres tachados, incompletos y con apodos o del cargo del servidor Público como por ejemplo: EL DOC, LA TESORERA, TESORERIA, OFICIAL MAYOR, DOÑA CANDELA entre otras formas y que nunca cargaban menos de un mil pesos.

9.-En concepto de Obra Pública los expedientes están incompletos y no reúnen los requisitos mínimos. La mayoría no fueron firmados por los funcionarios responsables y con costos inflados.

10.-En el concepto de Impuestos hay retenciones tanto por concepto de nómina como por el pago de renta de edificio que se pagaba más de treinta mil pesos y que no fueron enterados al Servicio de Administración Tributaria.

11.-También fueron detectados compras de bienes como súper computadoras, desbrozadoras, cámaras de circuito cerrado, cámaras fotográficas, maquinas para soldar, motosierras, impresoras, súper equipos para internet, mini split de aire acondicionado, radios para comunicaciones, bombas para el sistema de agua potable, cloradores, motores, entre otros que no fueron entregados físicamente y mucho menos fueron incorporados al Inventario.

Fletes a Pustunich

12.-En concepto de materiales de construcción existen grandes cantidades gastadas algunas con el descaro de con FLETE A PUSTUNICH.

13.-Aparecieron gastos por Asesorías Contables y jurídicas realizadas por despachos que no se justifica en virtud del total desorden.

14.-El Ayuntamiento de Tekax es requerido para devolver a la Tesorería de la Federación más de dos millones que no fueron justificadas por la anterior administración.

15.-También se perdieron juicios laborales que no se atendieron y fue creciendo la deuda que hoy asciende a más de 70 millones de pesos.

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