Aguinaldo | Todo lo que debes saber sobre esta gratificación de fin de año

aguinaldo

A partir de esta semana se empezaron a pagar los aguinaldos a los empleados con relación laboral subordinada dentro de una empresa.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

El monto es equivalente a –por lo menos- 15 días de salario diario del trabajador.

-Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo- señala la misma Ley.

El aguinaldo es para los trabajadores

La Academia Mexicana del Derecho Laboral y la Previsión Social sostiene que la gratificación de fin de año es un derecho de todos los trabajos con una relación laboral subordinada.

-Este pago lo deben recibir todos los trabajadores aunque no tengan un contrato firmado con la empresa, pero que tengan forma de comprobar que si tienen una relación laboral –indica.

Incluso, los empleados que cobran por honorarios tienen derecho a recibir la prestación del aguinaldo.

Asimismo, señaló que el aguinaldo tiene como fecha límite para su pago el 19 de diciembre, pues la LFT señala que debe ser antes del 20.

-No hay fecha para iniciar el pago, pero si un límite para hacerlo- apuntó.

Indicó que es probable que, de acuerdo con los contratos colectivos o individuales de las empresas, se den casos en el que el monto del aguinaldo sea mayor de 15 días.

¿En qué se gasta el aguinaldo?

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas.

De acuerdo con encuestas de instituciones bancarias, 70% de los consumidores mexicanos realiza sus compras en tiendas departamentales, 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y 30% por Internet.

Sin embargo, el pago de deudas absorbe la mayor parte del aguinaldo que reciben los trabajadores en diciembre.

 

Mira estos rastreadores para tu hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here