IMSS

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE para que las parejas LGTB de los derechohabientes tengan acceso a los servicios médicos, la protección social  y  pensión por viudez.

El dictamen fue aprobado por los senadores de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PeS, con discursos de pleno respeto a los derechos humanos y a favor de la igualdad.

La reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE recuerda que -en diciembre de 2015- la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En la leyes del IMSS e ISSSTE el término cónyuge ya es genérico

Es por ello, que en ambas Leyes se definió como genérica la palabra cónyuge, en  reconocimiento a los derechos de la unión matrimonial entre personas LGBT.

La reforma fue impulsada por los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares.

Ambos solicitaron igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

Germán Martínez Cázares, quien será director general del IMSS con AMLO, dijo que esta reforma protege los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, los cuales están ahora en desamparo.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, respaldó a nombre de su bancada la reforma y dijo que la ampliación a la palabra cónyuge armoniza la legislación en materia de igualdad a la seguridad social.

Los derechos responden al pago de cuotas no del sexo

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, expuso que los derechos de seguridad social se derivan del pago que los trabajadores realizan al IMSS o ISSSTE y no de su identidad sexo-genérica.

Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del PRD, destacó que con esta reforma se reconocen las las relaciones jurídicas y civiles paritarias en términos de seguridad social y de salud.

Te puede interesar: 

Este martes habrá un apagón eléctrico en Yucatán. ¿Lo apoyarás?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here