Seguirá la evaluación docente, pero será diagnóstica y sin castigo: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se mantendrá la evaluación docente, pero esta será diagnóstica y no habrá sanciones para el magisterio.

“Las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen, serán diagnósticas. Servirán precisamente para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, no serán punitivas ni ligadas al tema laboral”, aseguró.

Al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, el funcionario aseguró que la evaluación docente estará ligada a la capacitación permanente y de la formación continua que deben tener las maestras y maestros en México.

Los maestros no están en contra de la evaluación docente

En el evento, el secretario señaló que los maestros no están en contra de las evaluaciones, pero sí rechazan la evaluación que consideran punitiva, pues está ligada a la permanencia en sus trabajos.

Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que los docentes contarán con el apoyo de la secretaría para estar en constante capacitación.

“Los maestros entienden la importancia y el reto que significa estar en constante actualización. Para ello, siempre contarán con el apoyo del sector educativo para capacitarse, pero sin que se les cobren los cursos, como se hace ahora”, añadió.

Moctezuma afirmó el magisterio nacional está compuesto por maestros que saben, están preparados y están comprometidos con su tarea docente.

“Y que fue maltratado con campañas en su contra de maestras y maestros denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días”, señaló.

Fortalecerán el Normalismo

El secretario explicó que en los foros de la consulta, los cuales comenzaron el 27 de agosto en distintos estados del país, recogieron distintas solicitudes y propuestas del magisterio. Una de las peticiones fue la inclusión de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“Además, una solicitud de todos los foros fue fortalecer el normalismo como la base de la formación magisterial, con un amplio conocimiento y comprobada vocación y capacidades pedagógicas”.

De acuerdo con el reporte de la consulta, los maestros también solicitaron reducir la carga administrativa, pues consideran que estas tareas los distraen de su función principal.

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