Ajuste de tarifa
Ajuste de tarifa

Concesionarios del servicio de transporte urbano en Mérida confirmaron que desde finales del mes pasado se le solicitó a la autoridad estatal se realice un ajuste a las tarifas al público, aunque advierten que esto ya es urgente.

Al respecto, Xavier Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), advirtió que la situación para su organización y en general para este sector, se ha vuelto complicada debido a las alzas al diesel, autopartes, seguros y otros insumos, por lo que dejó en claro que se requiere el ajuste.

Estamos hablando de que un litro de combustible diesel nos cuesta 17.31 pesos, además de que el incremento al dólar incide en el costo de las refacciones. Esto nos genera muchos aumentos“, apuntó.

En ese tenor, indicó que es necesario un ajuste emergente a las alzas del servicio que por ahora se mantienen en 8 pesos, el costo normal, y 3 pesos la tarifa social.

Dijo que esta última se ha mantenido en esta cifra los últimos 13 años por lo que podría ser aquí donde se aplique un posible ajuste.

Hemos hecho la solicitud formal a partir de los últimos días de noviembre del año pasado, donde presentamos un estudio de una consultoría que da cuenta de la situación y de las tarifas que debería tener el servicio. Estos mismos estudios los realizó la autoridad“, externó.

Dijo que por ahora no ha habido una respuesta de la autoridad por lo que esperan que en breve se pueda conocer si habría un ajuste o no.

Asimismo, mencionó que la autoridad estatal otorga un subsidio a los transportistas, aunque dijo que este resulta insuficiente para solventar los gastos que se les genera.

Con información de ACOM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here