El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, puso en marcha las obras de modernización urbana de las avenidas Colón y Cupules, proyecto que mejorará la movilidad peatonal local y turística, dará una nueva imagen a Mérida y facilitará el avance automovilístico y de transporte público.

Acompañado de vecinos, empresarios, autoridades municipales y urbanistas, el mandatario realizó el banderazo de inicio de la primera etapa de este proyecto que también incluye acciones en tramos de las calles 60 y 62.

La inversión de todo el plan es cercana a los 100 millones de pesos y se busca que la zona adopte un nuevo panorama de armonía con el rostro que proyectará el Centro Internacional de Congresos y futuros hoteles.

En su mensaje, Zapata Bello destacó que la obra se debe hacer con unidad de visiones para que reporte los mejores resultados, ya que tan importante es el tránsito vehicular como la movilidad de los peatones meridanos y de la gran cantidad de turistas que se hospedan en el área.

“Esta obra va a ser un mensaje positivo en todos sentidos para la ciudadanía, porque las autoridades de todos los niveles, en este inicio de año, estamos remarcando el compromiso de acelerar el paso de la obra pública para dinamizar la economía. Además, es un mensaje a todos los inversionistas de que realmente vale la pena confiar, apostar y mantener ese paso que nos permita afrontar el reto que tenemos en Yucatán y en todo México”, apuntó.

Por su parte, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, promotor del proyecto, posteó en su cuenta de Facebook: “Se empieza a cumplir un sueño: revitalizar la Avenida Colón, uno de los sitios más emblemáticos de Mérida. Obra que forma parte del proyecto integral que detonará la economía, el turismo y el uso habitacional en la colonia García Ginerés, de gran tradición en la cuidad”.

Y agregó: “Agradezco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por apoyar esta gestión de $99 millones. Es un honor poder contribuir con el Gobernador Rolando Zapata Bello para la cristalización de esta obra, que será de mucho beneficio para la capital yucateca”.

Tras explicarse que el proyecto se realizará por etapas entre los meses de enero y agosto, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum celebró que la modernización en las emblemáticas avenidas sea resultado de una voluntad política entre autoridades y una consulta pública donde participaron vecinos, así como empresarios dedicados a la actividad turística.

Por su parte, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, indicó que estas acciones potenciarán el entorno con el Centro Internacional de Congreso y demás atractivos que tenemos en la ciudad. Asimismo, agregó que también es un ejemplo de que se puede lograr la transformación de esta capital para mejorar el futuro.

Posterior al banderazo de inicio de los trabajos, Zapata Bello, junto con los vecinos, recorrió el área de la primera etapa donde comenzarán las labores que también se efectuarán en los citados tramos del proyecto, que incluye el cambio de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, suplir postes por cableado subterráneo, colocación de banquetas más amplias, sustitución de tuberías y reforestación.

APOYO EMPRESARIAL

Previo al inicio de las obras, líderes empresariales y profesionales en desarrollo urbano coincidieron en los beneficios que representarán los trabajos de modernización de la avenida Colón, ya que los consideraron un proyecto adecuado para la próxima apertura del Centro Internacional de Congresos, un detonante para los hoteles y comercios de la zona, así como un atractivo para nuevas inversiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) en Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que además del punto de vista turístico, como yucateco considera que la obra contribuye al embellecimiento y modernidad de nuestra capital.

El empresario reconoció la labor del Gobierno del Estado al escuchar y trabajar con representantes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, así como autoridades estatales y municipales para oír las propuestas, llevar una planeación eficiente y llegar a un consenso entre todas las partes. “Vamos a tener inconvenientes, pero después gozaremos de frutos mucho más abundantes, más belleza, más seguridad para el peatón y facilidad para la circulación vehicular”, aseguró.

En su opinión, la presidenta del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de la entidad, Addy Esperanza Guzmán García, expuso que el plan tendrá un gran impacto en el desarrollo de la urbe, con un crecimiento a largo plazo y un beneficio para los peatones. De igual forma, recalcó la participación de otros colegios especializados en la materia.
“Un proyecto de avanzada que va a revitalizar todo el perímetro y para el cual esperamos que con estas nuevas inversiones también lleguen nuevos comercios, restaurantes, áreas de servicio y culturales”, comentó sobre las labores en dicha arteria vial, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

El hombre de negocios del sector turístico externó que el proceso para esta iniciativa se basó en el diálogo entre diversos organismos y la integración de ideas, para generar al final un plan sólido.

EL DATO

La primera etapa comprende el ramal de la avenida Colón, entre la avenida Reforma y la calle 62, y la modernización de los espacios que van entre las calles 60 y 62, y de la calle 60 a Paseo de Montejo.

Posteriormente, se llevarán a cabo las obras en la calle 60, entre las avenidas Cupules y Colón, y la calle 62 con los mismos cruzamientos. Mientras que la avenida Cupules se realizará en dos mitades, consideradas como norte y sur.

También, se contempla la instalación de dos mil 706.8 metros lineales subterráneos de cables de media y baja tensión, dos mil 189.6 metros lineales de tuberías de agua potable, cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas y una superficie de 17 mil 890.1 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Asimismo, habrá 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, seis mil 555 piezas de baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual, nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y vehiculares, 152 bolardos y 84 sembrados de árboles para reforestación.

Para evitar mayores afectaciones, se puso en marcha un operativo de vías alternas para el tráfico vehicular con las respectivas señalizaciones y se informó a los usuarios del transporte público del cambio de rutas en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here