El gobernador, Mauricio Vila Dosal, presentó el Acuerdo De Austeridad Del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, con el que se pretende un ahorro de 1,000 millones de pesos al año en gasto corriente.

Vila Dosal señaló que este plan es el inicio una “política responsable y gastar en lo necesario para los yucatecos en salud, seguridad, educación y obras”.

Aseguró que con este recorte no se afectan los servicios a los ciudadanos y se invertirá ese dinero en proyectos sociales.

Los 17 puntos son:

1.-El Gobernador renuncia a los pagos de gastos médicos y telefonía celular.

2.-Ningún secretario del gabinete contará con el pago de telefonía celular.

3.-Se cancelan 300 líneas teléfonos celular. Son el 50% de las contratadas por el Gobierno Estatal.

4.-Ningún titular de dependencia tendrá como prestación el uso de vehículo de lujo. Los que están serán devueltos, cuyo valor comercial es superior a los 900 mil pesos por unidad.

5.-Cancelan la renta de 500 vehículos que representan un ahorro de 60 millones de pesos.

6.-Ahorrarán 30 millones de pesos en combustible equivalente a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota estatal de vehículos.

7.-Darán de baja a 400 vehículos que por sus condiciones y antigüedad representan más gastos que beneficios.

8.-Se ahorran 25 mdp en servicio de combustible y pago de mantenimiento.

9.-Cancelan los servicios de consultoría y estudios de investigación no indispensables. Se ahorraran 40 millones de pesos.

10.- 10% en materiales y equipos menores de oficinas.

11.-12% en materiales de limpieza.

12.-12% en equipo de computo.

13.-10% vestuario y uniforme.

14.-15% equipo inmobiliario.

15.-12% arrendamiento de bienes y servicios.

16.-10% de mantenimiento vehicular.

17.-12 % en gasto de orden social y ceremonial.

El martes pasado, fue instalado el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto.

El gobernador explicó que el objetivo de dicho organismo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos.

ahorro

“En este consejo, los ciudadanos tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. El dinero no es del gobierno, ni del gobernador, ni de los secretarios. Éste es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó la instalación de este  Consejo Ciudadano  dará certeza a la ciudadanía del gasto de cada peso que realice el gobierno del estado.

El líder empresarial consideró como acertado la creación de ese consejo, así como la presentación y firma del acuerdo de austeridad del ejecutivo local, pues ello demuestra el interés del nuevo gobierno por ser más transparente y aplicar de manera responsable y efectiva los recursos públicos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here