agua potable
Desde hace ocho días los pobladores de la comisaría de Lol-Beh. Chemax, no tienen agua potable.

En plena temporada de calor, cuando crece la incidencia de enfermedades como el cólera, 600 habitantes de la comisaría de Lol-Beh, municipio de Chemax, están sin agua potable desde hace ocho días y el Ayuntamiento les respondió que no saben para cuándo les solucionarán el problema.

-El problema se generó porque se quemó el transformador de la planta potabilizadora. Ya vino a vernos el director municipal de agua potable, Marcelino Kumul, y nos dijo que no tienen fecha para resolverlo- explicó Wilberth Tuz May, representante de los habitantes afectados.

Reveló que a los vecinos de la comisaría de Lol-Beh ya se le agotaron las reservas de agua para consumo y están tratando de recurrir a otras fuentes de abastecimiento, “pero los pozos están muy sucios porque desde hace mucho tiempo no se usan”.

Informó que en su desesperación han tratado de abastecerse con el agua de los tinacos de la escuela, “y cuando los abrimos nos dimos que están llenos de larvas y no son aptas para el consumo.

Tuz May aseguró que la situación se agravó porque durante varios días tampoco tuvieron electricidad en la comisaría, aunque este servicio ya se reestableció.

-Hay mujeres, niños y ancianos que están en riesgo de padecer alguna enfermedad por consumir agua sucia- expresó.

El pasado 26 de julio, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, alertó sobre los padecimientos más comunes de la temporada de calor, así como los mecanismos con los que la población en general puede combatirlos y reducir el riesgo.

Enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua y alimentos, incluyendo el cólera; golpe de calor, agotamiento por alta temperatura y quemaduras solares, son algunas de las afecciones que se asocian con este periodo en zonas que corresponden principalmente a la costa del océano Pacífico y la Península de Yucatán, destacó el funcionario.

Sobre la situación en Lol-Beh, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, nos envió un comunicado:

Morena Yucatán hace un llamado enérgico para que las autoridades municipales de Chemax cumplan con el mandato para el que fueron electas por ciudadanas y ciudadanos y brinden el servicio de agua potable y luz eléctrica a Lol-Beh, comisaría de Chemax.

No es posible que se haya hecho dispendio de los recursos públicos en tiempo electoral y los habitantes no tengan hasta la fecha los servicios públicos básicos.

También invitamos a las instituciones estatales, la JAPAY en específico, encargadas del dar el servicio de agua potable para que atiendan prontamente la situación de la comisaría.

El alcalde de Chemax es Gaspar Balam Herrera.

agua potable
La planta potabilizadora está fuera de servicio porque no tienen electricidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here