Inicio Nacional Tu salario aumentará 3.9 por ciento en 2018

Tu salario aumentará 3.9 por ciento en 2018

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) adelantó para este primero de diciembre los aumentos salariales de 2018.

El aumento salarial autorizado para todos (profesionales y mínimos) es de 3.9 por ciento.

En el caso del salario mínimo se autorizó un 6.5 por ciento adicional por el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El organismo avaló pasar de 80.04 a 88.36 pesos la remuneración, un alza de 8.32 pesos diarios.

De acuerdo con la Conasami, el ajuste beneficiará a un millón 271 mil asalariados de tiempo completo que reciben el mínimo.  En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 52 millones de personas ocupadas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró insuficiente el aumento salarial, pues consideró que el salario mínimo debió alcanzar la cifra de los 95,24 pesos para poner a México en un mejor rango competitivo internacional.

salario
En el caso del salario mínimo se autorizó un 6.5 por ciento adicional por el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, calificó el aumento como lamentable e insuficiente.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, que avaló este martes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, es decir 45 por ciento en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del empleo, el mandatario federal indicó que “no se trata de un ajuste menor” considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

salario
El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento salarial

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21 por ciento que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección”, resaltó.

El Consejo de Representación indicó que sin demérito del interés y opiniones de los diversos actores políticos, se debe reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para lograr el avance gradual y sostenido del salario mínimo son atribuibles al proceso reestructurador emprendido por la Comisión.

Ello con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y de los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a la Comisión.

Luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito a la Conasami, para solicitar la revisión de los salarios mínimos, el Consejo decidió por unanimidad que existían condiciones económicas favorables para el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuarlo.

Argumentó que el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, se debe al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales.

Lo anterior ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia en la economía nacional ante situaciones externas, dando una perspectiva positiva para el cierre de 2017, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado, calificadoras, organismos internacionales, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Consejo aseveró que la atadura del “efecto-faro” del incremento del salario mínimo se diluye, lo cual se constata al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses de este año los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento de 4.6 por ciento.

Mientras que en la jurisdicción local, en el período enero julio del año en curso, registraron un incremento de 4.9 por ciento y el salario promedio asociado a trabajadores asegurados al Seguro Social tuvo un incremento de 5.5 por ciento de enero a agosto de este mismo año, y los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de enero se incrementan en 3.9 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el incremento avalado este martes, para ubicarlo en 88.36 pesos diarios, puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21 por ciento que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección”, resaltó.

Dejar una respuesta