Inicio Salud Riñones, los órganos más solicitados

Riñones, los órganos más solicitados

El director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, informó que la cifra de procedimientos de donación multiorgánica ha tenido un crecimiento de hasta el 17 por ciento el último año, aunque refirió que las listas de espera también han aumentado.

TE RECOMENDAMOS: Terapia emocional mejora calidad de vida de personas con cáncer.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de un seminario para especialistas en la materia, el funcionario federal recordó que la autoridad ha mantenido un impulso importante al tema de la donación de órganos, lo que ha redundado en números positivos, aunque reconoció que aún quedan pendientes.

Destacó que el aparato de salud cada vez se va armonizando y concientizando en el tema, lo que generó un incremento de procedimientos.

Sin embargo, refirió que la lista de espera de pacientes también ha crecido, como es el caso de quieres requieren un trasplante renal.

En 2016 había 12 mil 400 personas esperando un trasplante de riñón porque no tenían un donante en vida. Hasta hace 3 días, teníamos una cifra de 13 mil 200 en espera, lo que habla de un repunte importante“, externó.

Aburto Morales dejó en claro que es importante que los pacientes mantengan hábitos de vida saludable, con chequeos de salud constantes, de modo que se pueda prevenir cualquier situación, aunque refirió que un trasplante es sinónimo de vida para el paciente.

Destacó que este procedimiento significa que el trasplantado puede volver a integrarse a la vida productiva, por lo que refirió su importancia en el campo de salud.

Asimismo, mencionó que es importante que los pacientes y sus familias tengan la información adecuada sobre estos procedimientos, pues de ahí dependerá su aceptación para contribuir con esta causa.

Con información de ACOM.

Dejar una respuesta