Inicio Salud Los 21 remedios para aliviar la conjuntivitis: miel, limón, ajo… y ¡hasta...

Los 21 remedios para aliviar la conjuntivitis: miel, limón, ajo… y ¡hasta leche materna!

Yucatán padece un brote importante de conjuntivitis que ya provocó el desabasto de medicamentos para curar esta enfermedad y mientras esto ocurre aquí te damos unos remedios caseros para aliviar los síntomas, que, de acuerdo con especialistas tienen a durar 10 días.

Los expertos advierten que los remedios caseros no curan la conjuntivitis, pero si son excelentes medidas para aliviar los síntomas.

conjuntivitis

“Los remedios caseros pueden ser útiles para la limpieza y protección diaria del ojo. Es decir: para tener una buena prevención, pero una vez que nos hemos contagiado, bien sea por el virus o por la bacteria, y desarrollemos una conjuntivitis los remedios caseros solo sirven como coadyuvantes a los medicamentos” señala Juan Ignacio Bronte, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG).

Esther Núñez, oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal, en Zaragoza, coincide con estas declaraciones y añade: “Los remedios caseros pueden aliviar ligeramente los síntomas de una conjuntivitis, pero es el tratamiento de la causa lo que va a producir la curación de la misma”.

Con esto puedes aliviar las molestias de la conjuntivitis

En su portal, Guía Tu Cuerpo, Sandra Fernández Alonso, experta en naturopatía y bioterapia, ofrece una lista de remedios caseros para aliviar la conjuntivitis.

Miel. Mezcla 3 cucharadas de miel en 2 tazas de agua hirviendo y deja que se enfríe. Luego, vierte unas gotas de esta solución en tus ojos. También puedes lavar tus ojos con esta solución por lo menos 2-3 veces al día. Si no, empapa un algodón o paño limpio y colócalo en tus ojos. Las propiedades anti-bacterianas de la miel ayudan en la curación de la infección rápidamente. Nota: También puedes utilizar leche tibia en lugar de agua hirviendo.

Papas. La papa funciona como un astringente natural y es muy buena para curar la conjuntivitis en casa. Corta unas rebanadas de papa cruda y colócalas en el ojo infectado al menos durante 20 minutos. Repite el proceso durante 3 días para obtener mejores resultados.

Cúrcuma. Mezcla 2 cucharadas de cúrcuma en polvo en una taza de agua hervida y aplícala como compresa en el ojo enfermo. La cúrcuma es un buen antibiótico y por lo tanto, reduce los síntomas de la conjuntivitis.

Semillas de hinojo. Hierve algunas semillas de hinojo en agua y utiliza esta agua para lavar tus ojos. Este remedio te ayudará a curar la conjuntivitis.

Aloe vera. Remoja una parte de un pañuelo limpio en gel fresco de aloe vera y colócalo en el ojo infectado. El aloe vera es uno de los mejores remedios que puedes utilizar para la conjuntivitis debido a sus propiedades medicinales.

Bicarbonato de sodio. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua y utilízala para lavar tus ojos. Este es uno de los mejores remedios caseros que hay para tratar la conjuntivitis en los adultos ya que también proporciona un efecto calmante para los ojos.

Compresa fría o caliente. Si tienes una conjuntivitis viral o bacteriana, aplica una compresa tibia. Sumerge un paño limpio en agua tibia y presiónalo suavemente sobre el ojo infectado. La compresa caliente reduce la inflamación causada por la conjuntivitis. Una compresa fría es buena para tratar una infección causada por una alergia. Nota: Utiliza paños diferentes si estás aplicando compresas calientes en ambos ojos ya que aumenta el riesgo de propagar la infección de un ojo al otro.

Manzanilla. Hierve una taza de agua y luego agrégale 1 cucharadita de flores de manzanilla seca. Deja que se enfríe y utilízala para lavar tus ojos después de realizar esfuerzo visual. Este remedio alivia rápidamente la conjuntivitis.

Yogurt. Coloca una compresa de yogurt en el ojo infectado para eliminar la inflamación y el enrojecimiento causado por una conjuntivitis.

Ácido bórico. El ácido bórico es bueno para tratar la conjuntivitis. Disuelve una cucharada de ácido bórico en ¼ de taza de agua hirviendo y cuando se enfríe, utilízalo para lavar tus ojos. También puedes aplicarlo en forma de compresa sobre el ojo infectado. Este remedio se debe repetir por lo menos tres veces a la semana para obtener mejores resultados.

Aceite de ricino. Coloca una gota de aceite de ricino en el ojo infectado al menos tres veces al día con el fin de curar la conjuntivitis.

Leche materna. Vierte 2-3 gotas de leche materna en el ojo infectado y obtendrás un rápido alivio.

Pan frío. Coloca una rebanada de pan frío sobre el ojo infectado para aliviar el picor y la inflamación causada por la conjuntivitis.

Polvo de carbón. Este es un buen remedio para la conjuntivitis. Toma 1 cucharadita de polvo de carbón, ¼ de cucharadita de sal marina y mézclalo todo en una taza de agua. Deja que hierva durante unos minutos y cuélalo cuando se enfríe. Vierte 4-5 gotas de esta solución en el ojo infectado.

Cilantro. Hierve algunas hojas de cilantro secas en agua y deja que se enfríe. Cuando realices esfuerzo visual, utiliza esta solución para lavar tus ojos o como compresa. El cilantro ayuda a reducir la hinchazón y el dolor causado por la conjuntivitis.

Vinagre de manzana. Añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, remoja un algodón en esta solución y colócalo en el ojo infectado.

Jugo de limón. Disuelve un poco de jugo de limón en agua y aplícalo con un bastoncillo de algodón limpio en el párpado del ojo infectado. Esto te ayudará a combatir la infección que causa la conjuntivitis.

Aceite de coco. El aceite de coco ayuda a aliviar la picazón causada por la conjuntivitis en el ojo. Remoja un algodón en aceite de coco y aplícalo sobre el párpado del ojo infectado.

Agua salada. Prepara tus propias gotas naturales para los ojos mezclando una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua. Vierte 2-3 gotas de esta solución en el ojo infectado para eliminar la infección.

Ajo. Pela un diente de ajo y córtalo para obtener su jugo. Luego, frota el jugo en el párpado superior del ojo infectado. Sentirás una sensación de ardor, pero pasados unos minutos, desaparecerá. El ajo es un excelente antibiótico que, además, elimina las infecciones.

Beber jugo de vegetales. Los jugos de verduras son buenos para tratar la conjuntivitis. Añade 200 ml de jugo de espinaca en 300 ml de jugo de zanahoria y bébelo para curar rápidamente la infección. También puedes hacer mezclar 200 ml de jugo de perejil crudo con 300 ml de jugo de zanahoria.

Te sugerimos leer: Estos son los aspirantes del PRI Yucatán; se filtra lista preliminar

El ojo rosado o conjuntivitis es una infección ocular bacteriana o viral que se produce en la capa más externa del ojo. La conjuntivitis es muy contagiosa y se propaga fácilmente a través de sustancias alérgicas como el polen provocando enrojecimiento y picazón en los ojos. Aunque se cura sola, puedes utilizar algunos remedios caseros simples para obtener un alivio rápido.

Pero entre las recomendaciones, deberías abstenerte de tocar o refregar el ojo para no infectar el otro ojo también. Si estás usando lentes de contacto, entonces deberías eliminar estos y sustituirlos una vez que la infección ha desaparecido.

conjuntivitis

Dejar una respuesta