Inicio Salud El reloj biológico del cuerpo humano gana el Nobel de Medicina

El reloj biológico del cuerpo humano gana el Nobel de Medicina

premio nobel
Los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Medicina 2017 fue concedido hoy a los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbah y Michael W. Young por su descubrimiento del reloj biológico que regula el funcionamiento del cuerpo humano y otros organismos, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra, precisó la Asamblea Nobel en el comunicado en que anunció el premio.

Robash trabaja en la Universidad Brandeis, Young en la Universidad Rockefeller y Hall en la Universidad de Maine.

Según el fallo del galardón, remunerado con nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), los investigadores aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal del cuerpo humano. “Fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno”, explicó la academia.

Hace un año, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos detrás de la autofagia, proceso básico de degradación y reciclaje de células y de gran importancia en muchos fenómenos fisiológicos.

Dejar una respuesta