Inicio Yucatán Pescadores pedirán una ampliación de la temporada de captura de pepino de...

Pescadores pedirán una ampliación de la temporada de captura de pepino de mar

Pepino de mar
Pepino de mar

Los pescadores yucatecos solicitarían de manera formal la apertura de una temporada más de captura de pepino de mar, ante los bajos niveles de producto que se ha tenido en la pesquería del mero.

Según se averiguó, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado pedirá a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la autorización del retiro de la veda del pepino de mar en marzo próximo, con el fin de que se realicen los estudios pertinentes para ello.

De acuerdo con los pescadores, la solicitud se debe también a que del primer día de febrero al 31 de marzo próximo entrará en veda el mero, especies de escamas y cazón por lo que durante dos meses, más de 12 mil pescadores estarán inactivos, aunque reciben apoyo del gobierno estatal a cambio de prestación de servicios.

Además, consideran que si hay condiciones para la captación del equinodermo, pues afirman que hay biomasa suficiente para su aprovechamiento, aunque el retiro de la veda dependerá de la autorización de la Conapesca, previo análisis del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), quien realiza los estudios pertinentes.

En ese tenor, el sector pesquero local apuntó que si la autoridad determina abrir la pesca de pepino de mar, se podría capturar la especie por dos o tres semanas en marzo próximo.

Apenas el año pasado, hubo captura del equinodermo durante dos semanas en el mes de marzo, mientras que en años anteriores el permiso se otorgó en mayo.

Por otro lado, se averiguó que hasta ahora se han contabilizado 5 mil toneladas de captura de mero, pesquería que se ha visto mermada ante las inclemencias del tiempo.

Con información de ACOM.

Dejar una respuesta