Inicio Salud Necesario guardar reposo en caso de conjuntivitis: Dr. Manuel Díaz

Necesario guardar reposo en caso de conjuntivitis: Dr. Manuel Díaz

conjuntivitis

Debido al gran repunte de casos de conjuntivitis en el Estado, el Dr. Manuel Díaz Suárez, Diputado Local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, hace un llamado a la ciudadanía a extremar los cuidados para evitar que este brote epidemiológico se prolongue por más tiempo y se convierta en un grave problema de salud pública.

Señaló que la prevención es la mejor arma para evitar el avance de esta enfermedad que ha generado preocupación en muchos sectores de nuestra sociedad.

Al respecto, enfatizó que extremar la higiene es la clave para evitar los contagios y que en los casos donde se presenten los síntomas sugerentes de conjuntivitis, se evite la auto-medicación y se consulte inmediatamente, para tener un diagnostico certero, temprano y sobretodo tener un tratamiento oportuno que evite cuadros clínicos prolongados y complicados.

En relación a las aparentes declaraciones de la Secretaria de Salud de Yucatán, sobre que el problema sanitario está controlado, que no es para tanto y que no amerita incapacidad o reposo, el doctor se manifestó en desacuerdo, pues como en cualquier enfermedad infecto-contagiosa, el reposo es fundamental para evitar la propagación de una enfermedad y que esta se vuelva una epidemia.

Hoy que ya nos encontramos ante un brote, el exhorto es a que los que están enfermos, estudiantes o empleados, acudan a su medico de confianza y que este valore el tratamiento y los días de incapacidad, pues entre mas complicados sean los casos o más tiempo tarde este brote, mayores serán los costos para nuestra sociedad. Afortunadamente he observado atinadas decisiones de los maestros , jefes de las empresas y del sector público, que en cuanto detectan los síntomas, recomiendan y facilitan a los estudiantes o empleados que acudan a consultar, para que se incapaciten y reposen a criterio de los médicos“.

Durante la entrevista, Manuel Diaz, diputado y medico de profesión, señalo que es cierto que el cuadro de conjuntivitis es auto-limitada, es decir que en la mayoría de los casos el cuerpo tiene la capacidad de curarla, pero es muy obvio que con el tratamiento oportuno y adecuado el cuadro se acorta, los síntomas son mas llevaderos y leves, evitando cualquier complicación”

Se sabe que los más vulnerables a las complicaciones con conjuntivitis severas, son los bebés, los adultos mayores, pacientes diabéticos y otros grupos que están inmunocomprometidos, es decir tienen bajas sus defensas.

Te recomendamos leer: Los 21 remedios para aliviar la conjuntivitis: miel, limón, ajo… y ¡hasta leche materna!

Hoy la virulencia o la agresividad de ciertos microorganismos que nos infectan, virus y bacterias ya no tienen una evolución como antaño, pues con mayor facilidad se complican. He visto familias enteras con conjuntivitis, escuelas donde una tercera parte de los alumnos no esta acudiendo a clases,  varios compañeros de trabajo y vecinos con este padecimiento por lo que me extrañan las declaraciones de que no se requiere incapacidad y reposo“.

Desde luego tampoco se trata de que la población se alarme, pues confío en que unos días veremos como van disminuyendo los casos de conjuntivitis, pero esto sera mas fácil si la ciudadanía esta bien informada, cumple con las recomendaciones médicas y las autoridades están alertas y prevenidas, puntualizó el Legislador Local.

Dejar una respuesta