Inicio Yucatán Kinchileños alzan la voz contra tiraderos de excretas de ave

Kinchileños alzan la voz contra tiraderos de excretas de ave

Campesinos, ejidatarios, apicultores, entre otros vecinos de Kinchil denunciaron los alarmantes tiraderos a cielo abierto de excretas que han estado invadiendo decenas de hectáreas de monte y cítricos abandonados, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal rumbo a Celestún.

TE RECOMENDAMOS: Chichen Itzá, el sitio arqueológico más visitado de Yucatán.

En representación de los sectores para exigir un alto a la contaminación, por los volqueteros que vierten decenas de toneladas de este tipo de desperdicios habló el comisario ejidal de Kinchil, Fausto May Pisté, José Julián Castro, Darío Baas Dzul, Roque Dzib, entre otros.

Ya le hemos pedido al responsable de los volquetes que dejen de contaminar estas tierras ejidales, pero han hecho caso omiso. Los perjuicios que causan van desde el brote de millones de moscas que arrasan con la floración de esta región, principal alimento de las abejas. Aparte de las gusaneras y pestilencia insoportable que cuando llueve acaban por contaminar el subsuelo“, abundaron.

Durante el recorrido se pudieron observar extensos cerros de estiércol putrefacto a la entrada del rancho Tinajero; de la unidad citrícola Bobadilla, exactamente de don “Yorvick”, y más al poniente en el rancho de Juan Pech Poot. Este último alegó que es fuente de abono para sus tierras y dijo aproximadamente que en dos años tarda en descomponer las heces de aves, “aparte es regalado no pagamos ni un quinto, a mi si me beneficia”, sostuvo.

Asimismo los quejosos dijeron que les extraña que una empresa grande como Bachoco no pueda tener los medios suficientes para manejar mejor estos desperdicios.

Si no ponemos freno al problema, luego nos lamentaremos, pues en un solo día giran casi 8 volquetes, los cuales acarrean de 2 a 3 toneladas. Con 3 viajes que den a diario cada uno multiplicado por toda la semana nos dan más de 80 toneladas“, explicó Baas Dzul.

Esperemos que las dependencias estatales o federales correspondientes de cuidar el medio ambiente tomen cartas en el asunto” – “no obstante, sabemos que debe haber denuncias de por medio para que puedan intervenir lo cual procederemos si sigue esto“, finalizaron.

Con información de ACOM.

Dejar una respuesta