Inicio Salud El frío incrementa el número de infecciones respiratorias

El frío incrementa el número de infecciones respiratorias

Con el frío, incrementa el número de infecciones respiratorias, advierten especialistas, aunque las bajas temperaturas no las generan precisamente.

Pedro Solís Martínez, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el incremento obedece a que las personas tienden a estar más tiempo en su hogar cuando hay frío, situación que también propicia la presencia de virus, agentes que causan el 80 por ciento de los casos.

En ese tenor, el especialista señaló que la prevención es crucial para evitar los casos de infecciones respiratorias.

Administrarse la vacuna, principalmente contra la influenza, es una manera de prevenir las infecciones respiratorias. Otras medidas importantes son el aseo de manos que esta es la principal vía de transmisión de enfermedades de tipo viral que son las que mayormente se presentan en estas épocas del año“, apuntó.

Dijo que en la mayoría de los casos se presenta tos, flujo nasal y fiebre, aunque si los síntomas son intensos, recomendó visitar al médico para descartar un cuadro bacterial.

Esto ya amerita la valoración de un médico para determinar si el paciente tiene un cuadro clínico que pueda ser causado por una bacteria. Lo importante es que en esta época, lo más frecuente son enfermedades de tipo viral que no se benefician del uso de antibióticos, por eso es importante no automedicarse“, externó, pues dejó en claro que esto aún sigue ocurriendo.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la última semana se han registrado 12 mil 501 nuevos casos de infecciones respiratorias en Yucatán.

En total, el Sinave ya contabilizó 554 mil 542 casos en lo que va del año, cifra superior a los 468 mil 150 del año anterior.

Dejar una respuesta