Inicio Nacional “Cielito Lindo” genera ganancias por 15 mil pesos anuales

“Cielito Lindo” genera ganancias por 15 mil pesos anuales

Quirino Mendoza y Cortez, autor de la canción. Imagen de Internet.

Escrita hace 135 años, el huapango “Cielito Lindo” –que se ha convertido en el símbolo de la fortaleza y la unidad nacional con los terremotos– sigue generando dinero para los herederos de su autor Quirino Mendoza y Cortez.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la canción está  registrada con el número 45701 -ante esa organización- y es la nieta de Quirino Mendoza, Gloria Mendoza de Moreno, quien cobra las regalías de la canción, con un promedio de cinco mil pesos cada cuatro meses, es decir 15 mil pesos al año.

Los derechos de autor de “Cielito Lindo” vencen en el año 2057, que es cuando se cumplen 100 años de la muerte de su compositor.

Catalina Martínez, musa inspiradora de “Cielito Lindo”.

La canción “Cielito Lindo” se ha convertido en un himno de rescatistas, militares y voluntarios durante las labores de rescate de personas dentro de los escombros de los edificios derrumbados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Te puede interesar: El hombre más rico de México aportará 5 pesos por cada peso que donen para los damnificados

La musa de esta canción fue la esposa del autor, la maestra Catalina Martínez (quien tenía un lunar junto a la boca), y salió a la luz en el año de 1882 –hace 135 años-. En ese tiempo ha sido interpretada por figuras nacionales e internacionales, como Tito Guízar, Pedro Infante, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

La repercusión de este huapango –que también es símbolo de identidad mexicana en el extranjero- que ya le han salido varios padres. Tiene uno en Alemania y algunos musicólogos aseguran que“Cielito Lindo” es la suma de extractos de cantos populares andaluzes.

Aunque es común escucharla con Mariachi, “Cielito Lindo” se ha adaptado a una versión en tango y se ha traducido en diferentes idiomas. Y hasta ha sido cantada en partidos de fútbol soccer en donde se presenta la Selección Mexicana.

Te recomendamos leer: Coordinación entre autoridades y sociedad civil, en pro de damnificados

Poblaciones con el nombre de Cielito Lindo:

Esta emblemática canción ha dado nombre a diferentes ciudades de México; en el caso de Yucatán el municipio de Maxcanú, ubicado en la carretera Mérida-Campeche, tiene entre sus poblados uno llamado “Cielito Lindo Dos”. A pesar de ser una comunidad pequeña, para sus habitantes es un orgullo llevar el nombre de esta importante canción vernácula mexicana con más de un siglo de existencia.

Otras de las ciudades que han utilizado este nombre son: Cielito Lindo, en Ensenada, Baja California; Cielito Lindo Tres, en Hidalgotitlán, Veracruz; Cielito Lindo, en Ciudad Valles, San Luis Potosí; otro en el municipio de Catazajá, Chiapas, y uno más en Cd. Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Dejar una respuesta