Inicio Empresas y Emprendedores Ayer fue el último día para pagar el aguinaldo

Ayer fue el último día para pagar el aguinaldo

Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldo a trabajadores,  por lo que si esta prestación se cubre en los próximos días, la empresa en cuestión será sancionada por hacerlo fuera de tiempo, advirtieron autoridades laborales.

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales o contratados por obra o tiempo determinado, tienen derecho a recibir aguinaldo,

El plazo para la cobertura de esta prestación venció el 19 de diciembre, como marca la Ley Federal del Trabajo, por lo que al concluir el tiempo establecido, la autoridad verificará si los patrones yucatecos cumplieron con hacerla efectiva.

El aguinaldo debe pagarse en efectivo, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

La delegación en Yucatán de la Secretaría del Trabajo realizará unas 600 inspecciones en empresas de forma aleatoria, con el fin de verificar si se cumplió con pagar esta prestación en tiempo y forma.

Esta misma autoridad señaló que hasta ahora no ha habido quejas de trabajadores por falta de pago, aunque esto podría ocurrir en los próximos días.

Según la normativa vigente, quienes hayan incumplido con el pago o lo hayan realizado de manera incompleta, serían acreedores a sanciones que van de las 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por cada trabajador afectado.

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden recibir una multa que va de los 50 a los cinco mil salarios mínimos.

¿Cómo calcularlo?

En el caso de los trabajadores que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado.

Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas, entre otros, que estén contratados bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

Ejemplo:

Eres asalariado y tu sueldo es de 10 mil pesos.

Para calcularlo, tienes que dividir esa cantidad entre los 30 días del mes, lo que da como resultado 333.3 pesos.

Esa cantidad tienes que multiplicarla por 15 días y ¡listo! Tu aguinaldo es de cinco mil pesos.

Si tu aguinaldo es superior a 30 días de salario mínimo deberás pagar Impuesto Sobre la Renta.

 

Dejar una respuesta