Inicio Tu Entorno Asegura PROFEPA barco camaronero por pescar en anp del alto golfo de...

Asegura PROFEPA barco camaronero por pescar en anp del alto golfo de California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un barco camaronero por realizar actividades de pesca en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, sin autorización de impacto ambiental.

El operativo intersecretarial permitió que personal de esta Procuraduría, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), detectara el barco de nombre “ALEXANDER GARCIA”, al realizar un recorrido de vigilancia marítimo a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: LEWANDOWSKI ES CONVOCADO PARA JUGAR CONTRA MÉXICO

Los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron al capitán de la embarcación camaronera permiso de abordaje; una vez a bordo, le fue solicitada la documentación correspondiente.

Tras el abordaje, se pudo comprobar que dicha nave carecía de la autorización en materia de impacto ambiental, la cual debe ser otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior de la Reserva de la Biosfera.

La embarcación fue asegurada por la PROFEPA y llevada a muelle en Puerto Peñasco, Sonora, para continuar con el procedimiento administrativo en espera de sanción administrativa.

La PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería y la CONAPESCA tienen la encomienda de mantener libre de embarcaciones menores el Alto Golfo de California y velar porque las actividades permitidas se realicen en estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Cabe mencionar que dicha embarcación puede ser sancionado con una multa que va de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a lo dispuesto por el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

Dejar una respuesta